El gobierno corporativo de las empresas privadas es pieza fundamental para su adaptación y toma de oportunidades en un ambiente de negocios cada vez más complejo y desafiante. Por ello, es necesario entender los retos que enfrentan sus consejos de administración, así como sus estrategias y áreas de mejora. En este contexto, KPMG Board Leadership Center realizó una encuesta a más de 600 consejeras y consejeros independientes, accionistas fundadores, ejecutivos, inversionistas y propietarios de dichas organizaciones en Estados Unidos.

En comparación, los resultados de este análisis dejan ver aspectos consistentes con la existencia de buenas prácticas en las empresas en México, aún en etapas iniciales. Fortalecer estos hábitos y adoptar o desarrollar los que aún son incipientes, incentiva el óptimo funcionamiento del Consejo de Administración en las empresas privadas nacionales.

Durante los últimos años, los consejos de administración de este tipo de organizaciones han tenido avances y mejoras en áreas que incluyen la supervisión de la estrategia y la definición de agenda, lo que ha sido bien visto por cerca de 75% de las y los consejeros que participaron en la encuesta durante 2020, pues identificaron que se trata de rubros en los que esto era necesario.

Actualmente, los integrantes del Consejo indican que, en años recientes, sus consejos también han mejorado en la gestión de reuniones y en su comunicación entre pares y con la Alta Dirección.1

A pesar del progreso identificado, aún se reportan oportunidades de mejora en temas como la estrategia, el talento, sucesión, ciberseguridad y gestión de riesgos de forma más repetitiva, así como en los procesos de gobernanza.

En este sentido, no es sorpresa que la estrategia operativa, así como la gestión de riesgos y de talento, sean el principal enfoque del Consejo, pues de la mano de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), se busca fortalecer el compromiso con los stakeholders, más allá de con los accionistas. Partiendo de este punto, los consejos de administración de las empresas privadas parecen estar aceptando e impulsando la creciente importancia de su relación, tanto con el personal como con sus clientes.

Como muestra de lo anterior, 25% de las personas encuestadas asegura que cada vez más les es solicitada información detallada, tanto cuantitativa como cualitativa, por parte de inversionistas, así como de clientes e incluso el personal. Este último, es el segundo grupo que más reitera la necesidad de mantener especial atención, seguimiento y enfoque en los temas ASG.

Sobre el aspecto social, también destaca la preocupación de algunas personas consultadas en lo que se refiere a la diversidad, equidad e inclusión (DEI), al ser elementos que, de no ser considerados, pueden limitar la capacidad de las compañías para atraer y retener al talento.

También, la vigilancia constante sobre los riesgos emergentes destaca entre los temas con mayor porcentaje de mejora, lo que coincide con la rápida evolución del entorno, la cual es cada vez más evidente, sobre todo en los últimos años. De igual forma, la preocupación en materia de ciberseguridad y protección de datos en un mundo cada vez más interconectado y dependiente de los sistemas, son un área a perfeccionar, de acuerdo con 46% de las personas consultadas.

En un contexto de importantes avances en asuntos prioritarios para los consejos de administración, el papel de los consejeros y consejeras independientes continuará siendo central para las empresas en cuanto al manejo de los retos que la dinámica de negocios actual presenta. A pesar de los logros alcanzados hasta ahora, se requiere trabajar en conjunto con la Dirección General para continuar ampliando una visión estratégica y fortalecer la gestión de riesgos y talento.

1. 2023 Private Company Board Survey Insights, Board Leadership Center, 2023.

Contáctenos

Contenido relacionado