Perspectivas de presidentes del Consejo

Los presidentes de consejos de administración reconocen la importancia de lograr y mantener una “sana tensión” en las reuniones con la Alta Dirección de las empresas.

Esto no resulta sencillo si se considera que el presidente del Consejo debe ser, por un lado, un recurso que sostenga conversaciones incómodas con la Administración de manera objetiva, escéptica e independiente, y por otro, un aliado de la Dirección General. En este sentido, es evidente que mantener ese equilibrio es desafiante y cada vez más importante, dada la complejidad del entorno empresarial, aunado a la creciente presión para que los consejos y la Alta Dirección entreguen resultados.

Además, es probable que la creciente presión sobre la Dirección General y el Consejo de Administración por parte de los grupos de interés se intensifique, en particular a causa de los múltiples retos actuales y los temores de una posible recesión, complicando un entorno empresarial que ya es desafiante, lo que hace todavía más necesaria una buena relación entre ambas partes.

Es por lo anterior que hemos conversado con presidentes del Consejo, quienes identifican y destacan las áreas y estrategias clave para fomentar la sinergia.

Contenido relacionado