Por: Rogelio Berlanga, Socio de Auditoría de KPMG en México

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) es un organismo normativo creado en el marco de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), el cual reconoce que existe una predilección manifiesta del mercado y las partes involucradas sobre las entidades de interés público (PIE, por sus siglas en inglés), referente a la independencia de sus auditores.

Conforme a lo anterior, dicho consejo recientemente ha publicado normas revisadas, relacionadas con los honorarios y la prestación de servicios distintos a los de auditoría (non audit services o NAS, por sus siglas en inglés). Estas normatividades refuerzan significativamente las barreras de protección en torno a la independencia del auditor, centrándose en lograr una mayor transparencia en su actuación y la publicación de sus informes.

Conozca los beneficios e implicaciones de las regulaciones, así como las preguntas clave que el Consejo de Administración, el Comité de Auditoría y la Alta Dirección deben considerar para lograr una supervisión efectiva. 

Contáctenos

Contenido relacionado