Estrategias y Tendencias del Sector de las Telecomunicaciones
Estrategias y Tendencias del Sector
El sector de las telecomunicaciones ha vivido en los últimos meses un intenso proceso de consolidación a nivel europeo, con una cierta reducción del número de players. Fruto de estas operaciones, los grupos resultantes disponen de mayor capacidad y tecnología para mejorar la oferta a sus clientes en un nuevo entorno donde cada vez es más difusa la frontera entre las plataformas y los contenidos.
Destacados
El mercado español representa un buen ejemplo de esos movimientos corporativos que, con mayor o menor intensidad, han tenido lugar en un buen número de países de nuestro entorno. Las operaciones protagonizadas por Telefónica España y Digital +; por Vodafone y Ono; y por Orange y Jazztel han dado lugar a una estructura de mercado más equilibrada: tres grandes operadores compiten ahora en un mercado maduro y con alta penetración de banda ancha y teléfonos móviles inteligentes en los hogares españoles.
Salvando las particularidades de cada región o país, pueden hallarse algunos patrones comunes que explican esta consolidación en el sector de las telecomunicaciones. Este informe abordará con detenimiento cada una de estas causas, que responden tanto a motivos estratégicos –por ejemplo, la necesidad de ofrecer servicios Over The Top (OTT), hasta ahora ofertados por terceros-, como financieros y operativos.
Las concentraciones entre operadores rivales tienen repercusiones en la competencia que no pueden ser obviadas. Por ello, el segundo capítulo de este informe analiza no solo las causas del proceso, sino también sus consecuencias. Las autoridades de Competencia comunitarias y nacionales están llevando a cabo los análisis pertinentes para asegurar que la reducción del número de players no tiene efectos perniciosos para los clientes, tales como una subida de precios o una restricción de la oferta.
Precisamente para evitar esos potenciales daños en el consumidor final, los reguladores están obligando a los nuevos grupos resultantes a poner en marcha una serie de remedios dirigidos a reducir las barreras de entrada de nuevos jugadores y reforzar la competencia entre las compañías que permanecen en el mercado. Una mayor celeridad en la tramitación de algunos expedientes sería bienvenida en aras de agilizar el asentamiento de estructuras de mercado más equilibradas.
Si el mercado ha derivado en un proceso de convergencia, las autoridades tampoco han obviado el hecho de que son las propias empresas las que mejor entienden las necesidades de un sector que debe sumar fuerzas para abordar mayores inversiones en redes de última generación y ofertas multiservicio a sus clientes.
Haga click aquí para regresar a "Tecnología, Medios y Telecomunicaciones"
© 2024 KPMG Ltda., sociedad colombiana y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Derechos reservados.
Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse sin la aprobación previa del Editor. Cualquier reproducción, divulgación o comercialización sin autorización del autor, será sancionada civil y penalmente como lo indica la Ley. La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas basado en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular. Esta publicación no está disponible para la venta, se distribuye como cortesía de KPMG en Colombia a sus clientes y otros amigos. Los derechos de autor sobre la presente obra son titularidad de 2018 KPMG S.A.S., KPMG Advisory, Tax & Legal S.A.S., y se hallan protegidos en los términos señalados por la Ley 23 de 1982.