• 1000

En su 72ª edición, el Statistical Review of World Energy 2023 muestra el avance de las energías renovables, aunque siguen predominando los combustibles fósiles.


A pesar de los avances en energías renovables, los combustibles fósiles siguen desempeñando un papel dominante en la combinación energética mundial y las emisiones relacionadas con la energía continúan creciendo. Estos hallazgos pueden verse en detalle en la edición 2023 del Statistical Review of World Energy.

Esta es la edición N° 72 del estudio que elabora el Instituto de Energía (EI) junto con KPMG. El informe ha sido una fuente clave de datos objetivos para la comunidad energética desde 1952.

Sus conclusiones son el resultado del análisis de los datos del mercado mundial de la energía, proporcionando información relevante sobre la producción, el consumo y las emisiones relacionadas a la energía.

Para comprender mejor la importancia de este relevamiento, es importante tener en cuenta que el año 2022 estuvo marcado por varias interrupciones, incluida la recuperación posterior a COVID, los desafíos geopolíticos y las crecientes preocupaciones climáticas.

Entre las muchas conclusiones aportadas por esta edición del estudio, pueden incluirse:

  • Durante la recuperación posterior a la pandemia, los patrones de demanda de combustibles para el transporte se recuperaron, aunque con variaciones significativas en diferentes regiones y tipos de combustible.
  • El conflicto en Ucrania ha llevado los precios internacionales del gas a máximos históricos, además de imponer cambios sin precedentes en los flujos comerciales mundiales de petróleo y gas.
  • El sector de la energía eléctrica experimentó una expansión récord en el uso de fuentes eólicas y solares, que representaron aproximadamente el 84% del crecimiento neto de la electricidad.
  • El consumo mundial de energía primaria creció un 1%, manteniendo prácticamente sin cambios el predominio de los combustibles fósiles que representan el 82% del total.
  • Las emisiones relacionadas con la energía continuaron creciendo, con un aumento del 0,8%. El uso de combustibles con alto contenido de carbono anuló el fuerte crecimiento de las energías renovables.

En general, el estudio cubre los siguientes temas:

Energía primaria

El consumo mundial de energía primaria aumentó un 1% respecto al año anterior, alcanzando aproximadamente un 3% por encima del nivel anterior a la pandemia.

Petróleo

Los precios promedio del petróleo alcanzaron los 101 $/bbl en 2022, los más altos desde 2013.

Renovables, hidroeléctricas y nucleares

La generación de energía renovable (excluyendo la energía hidroeléctrica) aumentó un 14% en 2022.

Emisiones de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono del uso de energía, los procesos industriales, la quema de gas y el metano han aumentado a un nuevo récord, creciendo un 0,8% en 2022.

Gas natural

Los precios del gas natural alcanzaron niveles récord en 2022, aumentando casi tres veces en Europa y duplicándose en el mercado asiático. La demanda mundial de gas natural disminuyó en un 3%, cayendo por debajo de la marca de 4 Tcm (billones de metros cúbicos) alcanzada por primera vez en 2021.

Carbón

Los precios del carbón también alcanzaron niveles récord en 2022, pero su consumo continuó creciendo, registrando un aumento del 0,6% con respecto a 2021. Este crecimiento de la demanda fue impulsado principalmente por China e India.

Electricidad

La generación mundial de electricidad aumentó un 2,3% en 2022. Las fuentes de energía renovables (excluida la energía hidroeléctrica) representaron el 84% del crecimiento neto de la demanda de electricidad.

Minerales clave

Los precios del carbonato de litio y el cobalto aumentaron significativamente en 2022, con aumentos del 335% y 24% respectivamente. La producción de litio y cobalto también aumentó considerablemente (21%).

El informe proporciona información vital sobre el panorama energético mundial, destacando tendencias, desafíos y oportunidades importantes. En este sentido, el estudio muestra que, a pesar de los avances en energías renovables, los combustibles fósiles siguen siendo dominantes en la matriz energética global.

© 2024 KPMG S.A.S. y KPMG Advisory, Tax & Legal S.A.S., sociedades colombianas por acciones simplificadas, adscritas a la organización global de firmas miembro independientes de KPMG International Limited, una entidad inglesa privada limitada por garantía. Todos los derechos reservados.