KPMG

Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México, nos habla de la importancia de la escucha activa y la empatía en los procesos de transformación de un negocio, ya que se enfrentarán a cierto nivel de incertidumbre y es importante que la gente se sienta apoyada en la transición, es de suma relevancia tener siempre como eje el factor humano.

En esta entrevista, habla sobre los procesos de transformación y su digitalización para mejorar la experiencia del talento y su nivel de compromiso.

Olivia, para las personas, el concepto de "transformación" es crítico para el éxito. ¿Cómo te aseguras de que nuestra gente se sienta apoyada e involucrada en un proceso de transformación?

Olivia Segura: La escucha activa y la empatía son elementos clave para entender las expectativas de la transformación, así como la capacidad para comunicar con claridad qué cambiará y cuándo. Asimismo, es importante considerar que en cualquier transformación existirá cierto nivel de incertidumbre, por lo que la gestión del cambio será fundamental, no solo en los procesos, sino también desde una perspectiva cultural, la cual incluye, entre otros aspectos, las formas de trabajo y los estilos de liderazgo. En este sentido, el apoyo de sponsors y la congruencia entre mensajes y acciones serán ingredientes sumamente relevantes para acompañar a los equipos.

"La escucha activa, la empatía y la comunicación abierta son pilares fundamentales de toda transformación, ya que permiten enfrentar etapas de incertidumbre y guiar una gestión del cambio enfocada en mejorar procesos, formas de trabajo y estilos de liderazgo".

¿En qué proyectos has estado trabajando recientemente?

Olivia Segura: Para Recursos Humanos (RR.HH.), 2024 ha sido un año de enfoque en procesos de digitalización, a fin de mejorar la experiencia del talento y su nivel de compromiso, así como para disminuir la rotación. En paralelo, uno de los principales objetivos de nuestras asesorías ha sido incorporar capacidades predictivas en esta función mediante analítica de datos y su vínculo con los indicadores de negocio. Además, hemos apoyado a nuestros clientes a nivel local y global con la gestión del cambio en proyectos de implementación tecnológica.

¿Qué es lo que más te apasiona en tu trabajo?

Olivia Segura: Sin duda, lo que más me apasiona es poder impactar positivamente en los resultados de nuestros clientes y en la experiencia de nuestro personal. Me motiva que nuestro trabajo ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos, no solo sobreviviendo en tiempos de incertidumbre, sino convirtiendo los desafíos en oportunidades mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías y la adopción de prácticas de referencia, las cuales compartimos en nuestras asesorías y estudios.