KPMG

Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Transformación Financiera de KPMG México, resalta el papel protagónico de la tecnología para transformar los procesos que dan soporte al front y back office.

Manuel, describe tu función en KPMG y qué clase de actividades realizas

Mi función en KPMG es liderar los esfuerzos de los equipos enfocados en la transformación de procesos que dan soporte al front office, es decir, marketing, ventas, servicio y experiencia del cliente, así como los de aquellos que se encargan delback office, especialmente la función de Finanzas, la cual asesora proyectos de transformación encabezados por los directores de finanzas o CFO.

"En la era de la transformación, el nivel de especialización necesario para alcanzar el éxito empresarial es cada vez más alto. En este camino, la colaboración e integración estratégica son claves para alcanzar la excelencia tecnológica".

Puede ser que un cliente tenga conciencia de que debe transformarse, y probablemente quiera hacerlo, pero ¿considerarías que eso es suficiente para decir que está listo para la transformación?

El que un cliente sea consciente de que debe transformarse no es suficiente para desplegar procesos de transformación en una empresa; esta conciencia debe estar acompañada de acciones, las cuales, a su vez, deben estar soportadas por una estrategia y un mapa de ruta claro que contenga las iniciativas ligadas a cada uno de los objetivos que se pretenden alcanzar. Posteriormente, es necesario definir un modelo de implantación ágil que permita aprovechar los beneficios desde el inicio.

Cada vez se enfatiza más la relevancia de las alianzas en el mundo de los negocios, pero ¿es esto cierto para KPMG México?

Es cierto que para KPMG, y para cualquier empresa que se tome en serio una transformación, las alianzas son clave, porque permiten alcanzar los objetivos y generar el impacto esperado. Esto se debe a que el nivel de especialización que se necesita para llevarla a cabo es cada vez más alto, requiriendo conocimientos que difícilmente estarán concentrados en una sola compañía.