KPMG

Óscar Caballero, Socio Líder de Asesoría en Ciberseguridad de KPMG México y Líder de Ciberseguridad del Clúster de México y Centroamérica*, destaca que una óptima mitigación de riesgos considera en su estrategia de seguridad la detección y respuesta oportuna ante incidentes.

Óscar, actualmente, ¿qué desafíos estás ayudándoles a nuestros clientes a solucionar en tu puesto?

En el área de Ciberseguridad ayudamos a nuestros clientes a definir su estrategia de defensa, revisando aquella que ya tienen definida y contrastándola con los estándares y marcos de referencia de la industria. Asimismo, logramos evidenciar su postura de seguridad para la detección y respuesta a incidentes, apoyándoles en la identificación de áreas de riesgo e implementando controles que permitan mitigarlos.

"En un mundo digital, la ciberseguridad equilibra la funcionalidad con la gestión adecuada del riesgo. En conjunto, podemos marcar la diferencia y alinear estratégicamente tecnología y talento para proteger las operaciones de los negocios, así como garantizar un futuro exitoso".

¿Nos puedes contar cómo funcionan los servicios de Ciberseguridad de KPMG México?

El portafolio de servicios del área de Ciberseguridad cuenta con cinco grandes pilares: estrategia y gobernanza, porque la mejor defensa es la prevención; transformación, para mejorar programas y procesos con apoyo de la tecnología; ciberdefensa, para detectar oportunamente las vulnerabilidades; ciber-respuesta, para atender de manera efectiva y eficiente los incidentes, y realizar análisis forenses e investigaciones detalladas, y gestión de servicios cibernéticos, que permite ejecutar y mantener las operaciones de las funciones cibernéticas críticas, así como alcanzar los objetivos y mantener la confianza del consumidor.

¿Dónde consideras que se ubica el impacto principal de los servicios que brinda KPMG México?

El impacto más importante de los servicios que brinda KPMG está en la alineación de las prioridades del negocio con la seguridad y continuidad de este ante la exposición constante a riesgos y amenazas cibernéticas. La ciberseguridad es el arte de encontrar el balance adecuado entre ofrecer conveniencia al usuario y evitar comprometer la postura de seguridad y aversión al riesgo requerida por la empresa para lograr sus objetivos. Alinear un equipo de profesionales con la estrategia de negocio para implementar tecnología y procesos que tendrán un impacto en los clientes es, sin duda, una tarea compleja, pero muy necesaria en un mundo digital.

*Todos los servicios profesionales son prestados por firmas miembro independientes, licenciadas y registradas de KPMG International.