El tercer artículo de la serie elaborada por KPMG Private Enterprise en colaboración con el Consorcio Global del Proyecto STEP (Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices), analiza los cambios demográficos que están impactando sobre el rol de la mujer en las empresas familiares.

El artículo: “El poder de la mujer en la empresa familiar: un cambio generacional en el propósito y la influencia” destaca las principales ideas extraídas de las 33 entrevistas realizadas a líderes de empresas familiares, en relación a cómo los cambios demográficos están modificando el rol de las mujeres en las empresas familiares, el valor que aportan, las diversas formas de influencia que pueden tener en estas empresas, y las ventajas competitivas únicas que pueden ofrecer a las mismas.

 

Puntos más destacados:

  • Emergiendo de las sombras: el aumento del número de mujeres en la fuerza laboral ha sido uno de los cambios más significativos en las economías de todo el mundo en los últimos 40 años.
  • El “CEO oculto”: las mujeres en los negocios familiares a menudo juegan un papel oculto, pero importante, como lo es ser "jefa emocional" (Chief Emotional Officer). Las características propias de las mujeres, como la lealtad, la preocupación, la sensibilidad a las necesidades de los demás, la solución de problemas y conflictos, reflejan un estilo de liderazgo holístico, tanto para mujeres como para hombres, y representan un enfoque constructivo para cualquier negocio.

  • Cómo las mujeres están redefiniendo el "trabajo para mujeres”: presentamos a las líderes de empresas familiares que son Fundadoras y Directoras de empresas en industrias que históricamente se considerarían de "trabajo para hombres": procesamiento de acero, fabricación de cemento y producción de productos de ferretería.
  • El impacto del cambio social en el liderazgo de las empresas familiares: las nuevas normas nacionales y culturales que promueven el rol de la mujer en la empresa familiar.
  • Una nueva perspectiva sobre el liderazgo de la empresa familiar: mujeres y hombres están fortaleciendo sus empresas familiares al aceptar sus diferencias y ampliar su reserva de talentos.

¡Ingresá debajo para leer este artículo y los otros dos que completan la serie!